INDICE DE PÁGINAS.

domingo, 25 de marzo de 2012

This is caotic.

Lima, Capital de la República del Perú, situada en el desierto costero de Perú, bañada por el Océano Pacífico y en la falda de la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes. A poco más de 100 metros sobre el nivel del mar y con casi 8 millones de habitantes, Lima es caótica.
Sí, así es.
Se caracteriza por la gran conurbación que ha sufrido a lo largo de muchos años, lo que le ha llevado a alcanzar una superficie de más de 2.600 km cuadrados juntando Lima (con todos sus distritos) y Callao.
Si miramos el mapa podemos hacernos una idea:

     
-Lima sobre ruedas-
Yo vivo en Pueblo Libre, al lado de San Miguel que se encuentra en la costa y de color verde. Pues de mi casa a Miraflores tardo una hora en bus (bueno, bus, combi, micro... lo que sea). Por que aquí no hay sólo una empresa de transporte urbano. Aquí a parte del servicio metropolitano de autobús existen las combis que son como unas furgonetas grandes conduciendo de una forma un tanto "independiente", como todos los autos que pasan por las calles y carreteras de Lima. Una verdadera locura.. De una calle con 3 carriles, se inventan dos más, puedan o no puedan pasar, ellos ven un hueco, y allá que van. No sé si os preguntareis si he visto muchos accidentes en este primer mes... La verdad, no he visto ninguno. Tienen su forma de funcionar y no es a base de señales, pasos de peatones y semáforos (que en contadas ocasiones funcionan), aquí se rigen por el pito, sí. En cuanto un coche pita, se sabe que no tiene ni la menor intención de frenar y va a ir a su bola. Tú si quieres, respetas y le dejas pasar, si no....ya es problema tuyo. Es por eso que el sonido principal de la ciudad son los pitidos (excepto en la majestuosa zona residencial de Miraflores que hay carteles que prohíben tocar el claxon, si no, una multa de casi 200 soles...). El otro sonido que acompaña siempre en la calle son los gritos de los cobradores de las combis. Lo explico: las combis, como he dicho antes, tienen su funcionamiento independiente. Para seguir sus rutas tienen su conductor y el cobrador. El cobrador es el encargado de avisar a la gente de la parada de la ruta que va a realizar (no basta con tener los nombres de las calles principales en la parte exterior de la furgoneta, sino que no tiene que gritar: Arequipa, Arequipa, Arequipa, 28, Bolivar, Toda Universitaria, Bolivar, Universitaria...-todo eso y más dicho en dos segundos...-), cuando al decir ésto, una persona se quiere subir grita: sube, sube, sube, sube. Y ya cuando esta persona llega a su destino debe gritar dentro de la combi: Paradero baja!!!! El cobrador lo vuelve a gritar, por si acaso el conductor no lo ha escuchado y al parar grita: baja, baja, baja, baja. Acto seguido grita todas las paradas.... y así. Es un ciclo todo el dia. Pero es divertido.

A pesar de todo lo anterior, la vida es tranquila. La gente no tiene prisa por llegar a ningún lugar. Simplemente, caminan (de ahí la maravillosa fama que tienen los peruanos de impuntualidad a  la que yo me he adaptado perfectamente).

-Sol y Nube-
Otra de las cosas a destacar de Lima, es su clima. En serio, ésto sí que es caótico!!! Amanece sobre las 5:30 - 6. Pues a las 9 de la mañana ya hace muchísimo calor. Pero, ¿qué pasa en Pueblo Libre y San Miguel? Bien, sales de casa con la vestimenta más veraniega que tienes en el armario, ya que hace calor. Andas todo Bolivar hasta llegar a la universidad (San Miguel) y a los 5 minutos de estar allí viene una neblina blanca, blanca y húmeda del Pacífico que hace que tengas frío e incapacidad para ver los edificios de lejos. Suele pasar a medio día, sobre las 14h. y ya no vuelve a salir el sol.  Es algo a lo que todavía no nos hemos adaptado. Salimos bajo un caluroso sol camino a la playa a las 13h, y al llegar, ni rastro de él.
También, nos han dicho que el invierno es muy feo. Gris, sin sol, con mucha humedad, sensación de que va a llover pero nunca cae ni una gota... De momento lo que tenemos es sol y nube.

-Tiembla-
Hoy, domingo 25 de marzo nos encontramos a las 21:12 horas. Pues esta misma tarde ha habido un temblor de 5 grados de magnitud en la escala de Richter. El terremoto grande se ha producido hoy mismo en el sur y centro de Chile. Pero eso de los temblores aquí en Lima está a la orden del día, pero yo todavía no he sentido ninguno, y eso que dicen que cada semana hay uno o dos... Pero no hay nada de qué preocuparse, ya que si hay temblores es buena señal. Según dicen, es bueno que haya muchos, porque los temblores suaves reiterados aseguran que no va a haber uno fuerte. Así que, todos tranquilos y sin nada que temer.

Y ya ambientados en el mundillo peruano, les dejo con otra entrada mostrándoles diversas fotos.

domingo, 18 de marzo de 2012

introducción

Salta al vacío como quien no tiene la intención de regresar jamás. Ánimo alimentado por una pasión joven que no la deja vacilar ante el riesgo. Donde un inconveniente es la oportunidad de saltar por los aires. Furia que se crece ante el peligro. Apetito por lo incierto, desconocido e impaciencia en los tobillos. Ganas de más. Más y mejor, más y peor. Simplemente: Más. Hambre de ciudades, de países, continentes, de estaciones de tren, aviones y autobuses. Retinas expectantes, cámara en mano, mochila en la espalda y vida por delante. Un calendario lleno de tachones y cientos de hojas por arrancar. Curiosidad. No hay horas de descuento cuando tus talones sufren la paralización de tu esqueleto y sólo hay fuerzas para avanzar otro tramo más de carretera. 
No hay voluntad de llegar a ningún final. 
No hay más obviedad que la de este tiempo que no cesa, esta vida que no espera ni un segundo por quien se entretiene en el camino. 
No hay más verdad que la del universo en movimiento, aquel que sólo nos procura dos alternativas en su completa integridad: Dejarle huella a nuestro paso, o permitir que él deje una profunda o profusa huella en nuestros pasos.