INDICE DE PÁGINAS.

jueves, 26 de abril de 2012

Comunidad Shipiba de Cantagallo.

Este mes estamos un poco bastante atareados con exámenes, trabajos, ensayos, lecturas... todo lo que no hemos hecho en un cuatrimestre en la universidad, lo estoy haciendo en un mes!! Por ello no todo es viajar.
Y tampoco este blog está pensado únicamente para contar los lindos viajes, ni para describir paisajes, ni relatar anécdotas...a parte de todo eso, también está hecho para comentar cualquier cosita por pequeña que sea que me haga ilusión compartir con todos vosotros. Por ello, ésta entrada la voy a dedicar a la Comunidad Shipiba de Cantagallo. 

"Cantagallo es un asentamiento urbano ubicado en el distrito del Rimac de la provincia de Lima. Se ubica entre el Mercado de Flores y el río Rimac, y se limita con el Cercado de Lima y la zona tradicional de los Barrios Altos. En el año 2000, 14 familias del pueblo indígena Shipibo-konibo se asentaron en la parte alta de Cantagallo. Llegaron provenientes de la región Ucayali (departamento centro-oriental del Perú). Ahora, son cerca 70 familias asentadas y se caracterizan por la complejidad de su dinámica cultural, su relación con el Estado, su economía y sus relaciones con la sociedad limeña."



Os preguntaréis por qué os hablo de ésta comunidad. Pues bien, como todos sabemos estoy aquí haciendo las últimas asignaturas de mi titulación Diplomado en Educación Social y estoy cursando asignaturas de Psicología, entre las cuales está Psicología Social Comunitaria. Ésta es un campo de la Psicología la cual se centra en el trabajo comunitario. La labor del psicólogo comunitario es promover la autogestión de la comunidad, es decir, que, con la ayuda del actor social (psicólogo, educador o trabajador social), los integrantes de la comunidad sean capaces de priorizar sus necesidades o problemas con el fin de poner una solución para satisfacer a las primeras y resolver satisfactoriamente los segundos. Más o menos es un resumen de la labor realizada desde éste ámbito de trabajo.
Pues bien, desde esta asignatura nos han mandado un trabajo comunitario de investigación. Junto con Arianna (México) y Ronald y Karol (Perú), estamos llevando a cabo ésta investigación en ésta comunidad de Cantagallo. Aunque ésta investigación en sí, todavía no nos ha sido posible empezarla, he decidido introduciros al trabajo y resultados que, a medida que vayamos avanzando os iré explicando. 

Éstas son algunas fotos que he sacado hoy día:

 Por la neblina no se puede distinguir mucho, pero al fondo se aprecian los edificios del Centro de Lima. 
Hay un gran impacto visual entre las dos zonas.




Secando las semillas al sol.


En esta comunidad, existen varios grupos: las mamás artesanas, los jóvenes artistas y el grupo musical "Los konish".


Local de ensayo de "los Konish"

Desde el facebook que tienen con la intención de darse a conocer, he sacado algunas fotos de los trabajos que hacen:


 Artesanías: collares, pulseras, adornos, telas pintadas y bordadas a mano, ropa...

Una de las mamás enseñando sus artesanías.





"Hola, mi nombre es Roldán Pinedo, mi nombre en shipibo es Shoyän Sheca. Soy de la comunidad de San Francisco. Uso tintes naturales que salen de barros que usaban las madres en la comunidad para pintar mis visiones de ayahuasca y la flora y fauna de mi tierra."
                                                                                        
Médicos Shipibas.

"Mi nombre es Urías. Mi nombre en shipibo es Pecon Soi. Tengo 23 años, vine de la comunidad de Nuevo Nazareth hace 5 años. 
Aprendí el arte del shaman y el mundo de las plantas de mi tío, en la comunidad. Conozco el mundo de 37 plantas."
Tienen maestros que guían a sus pacientes en la toma de ayahuasca con sus ícaros.


domingo, 8 de abril de 2012

Semana Santa en MARCAHUASI.

Para semana santa, no sabíamos dónde ir: Huancayo? Trujillo? Marcahuasi? Ayacucho?
Por tiempo y dinero decidimos acampar en Marcahuasi. 
Salimos a las 7 de la mañana de la residencia de David y Melissa: Maria Paula y su novio Daniel (de Colombia), David (Castellón) y su novia Melissa (Perú), Tiphaine (Francia) y yo. Tomamos un bus urbano que tardó más de la cuenta porque se le rompió la llanta de una rueda o algo así. Pero por fín, llegamos a Chosicas, compramos cosas para comer: panecillos, atún en lata, queso, jamón, tomates, palta (aguacates), fruta y bebida y tomamos otro bus que nos llevaba a San Pedro.
Y ¡qué bus! Todo el tiempo parando, arreglando también las dos llantas de la rueda, en un tramo tuvieron que bajar todos los hombres pasajeros para ayudar a empujar a otro autobús que, por la lluvia y el barro se había quedado atascado y no podíamos pasar si no avanzaba.... una locura. Así que llegamos a las 17h al pueblito. Estaba lloviendo, pero queríamos comer algo antes de salir hacia Marcahuasi (nos esperaban 2 horas de caminata). Pero la gente nos dijo que estábamos locos si queríamos subir a esa hora y con esa lluvia... Lo pensamos un rato y al fin decidimos comer en ese pueblito y quedarnos a dormir para levantarnos temprano al día siguiente para emprender nuestro camino. Gracias a la señora Susana y Lina que nos dejaron un local que no se usaba, no tuvimos que acampar a la intemperie.  Tras unos piscos, unos juegos de cartas y la conversación de David y mía sobre cómo sacar adelante España, decidimos que era mejor dejar las cosas allí y así subir a Marcahuasi, visitar la laguna y todo por allí arriba y volver a bajar el mismo día, así no íbamos cargados con todo para sólo un día. Y menos mal que hicimos así! 


Al día siguiente a las 5 de la mañana sonó la primera alarma del despertador...pero nos levantamos sobre las 8 de la mañana y tras desayunar, emprendimos nuestro camino a Marcahuasi sólo con nuestras mochilas con el almuerzo y chaquetas. Dejo alguna foto del pueblito que nos encontramos cuando despertamos (como llegamos de noche no lo vimos bien): 
 Nuestro jardín :)

Y así, emprendimos nuestro camino hacia Marcahuasi. Nos dijeron que el camino era planito....en serio??? planito???!!!! Todo cuesta arriba...no llegaba el fin. Melisa y yo estábamos ya hartas de tanta cuesta, a parte yo no sé si tenía "soroche" (mal de altura) o "mal de pisco", pero me dolía la cabeza mucho y tenía un poco de mareo y malestar... Aún así, subimos. Había burros que subían las pertenencias de las personas que iban a acampar y si querías podías subir en caballo. Pero lo más impresionante:  Las mujeres mayores que, con sus trajes típicos de sierra y sus bolsas con las papas y huevos duros o choclo con queso que vendían por el camino...nos adelantaban. Hubo una señora a la que le pregunté si subía todos los días. Su contestación fue: claro mi hijita, qué remedio!! Señoras valientes y con mucha fuerza de voluntad. Pero al fin, tras dos horas llegamos a nuestro destino, el cual nos encontramos blanco, lleno de niebla, no se veía nada. Así que decidimos comer un choclo con queso (panocha de maíz hervida con queso freso que estaba especial). De hecho, nos comimos dos. :) Os dejo unas fotitos para que veais el paisaje de la subida y el de llegada.





 Ya en Marcahuasi
Tras estar una hora arriba, intentando descubrir dónde estaba la laguna y no poder ver nada, decidimos bajar al pueblito. Descansamos durante dos horas, tomamos una sopita y un lomito con arroz y seguimos con el pisco.
Al día siguiente nuestro despertador fue Tiphaine: ¡¡¡¡¡Son las ocho de la mañana!!! Debo regresar a Lima porque tengo que trabajar!!!! Y desmontamos el campamento y emprendimos la vuelta a Lima.

LA MERCED. Selva Central de Perú

El pasado miércoles 28 de Marzo a las 20:15 horas, nos dispusimos a salir de Lima, que ya era hora así que compramos los billetes para ir a La Merced. Por S/35 y tras varias horas de autobús, durmiendo, despertándonos por el dolor de oído causado por pasar por  un tramo de altura en la cordillera... a eso de las 6 de la mañana la señorita Daniela Schröter y yo despertamos en una parada de bus. Acto seguido y pensando que no estaríamos muy lejos de nuestro destino, decidí preguntarle a un señor pasajero:
-Disculpe, señor. Cuánto falta más o menos para llegar a La Merced?
-Quéee?? A dónde van??
-A La Merced...
-Ya la pasamos!!!!! Estamos en Pichanaki!!!! jajaja- y empezó a reirse muy fuerte.
Nosotras nos quedamos con unas caras un poco raras: "con que en Pichanaki.....y ahora qué hacemos? seguimos y vamos a la aventura? bajamos y volvemos? El señor nos dijo que bajásemos y tomásemos un bus de vuelta a La Merced por 5 soles. Y eso nos dispusimos a hacer. Pero al final tomamos un taxi, taxista con el cual acordamos un precio de 8 soles (eso se entiende que para las dos, por lo menos en Lima es así, ya que carecen de taxímetro).
Y el caso es que nos pasamos pero un buen rato!! Lo importante es que llegamos, y con la sorpresa de:
- Tome señor, los 8 soles....
- Y faltan los otro 8!!
- Qué? No, no, no, eran 8 entre las dos! Si no hubiésemos tomado el bus que costaba 5/persona...
El señor nos vio cara de gringas y no cambió de posición, peleamos y peleamos por nuestros derechos, pero tuvimos que pagar los 8 soles más.... Y encima no nos dejó ni en la puerta del hostel!

Bueno, tras subir una gran cuesta cargadas con las mochilas caminando... llegamos al hostel. Era muy bonito. Le pedimos una habitación y subimos, tras esquivar varias veces el señor de los tours de una agencia que nos quería vender todos los tours para ese mismo día... Cuando nos disponemos para abrir la puerta:
-Dani,  no puedo abrir la puerta... a ver si es para el otro lado...
-A ver, déjame a mí.... mmmm.... no se abre!!! jaaaajajaja
y así intentándolo las dos varias veces, al final la puerta se abrió, tenía truco!!

Bueno, tras una ducha y un descanso de una hora, decidimos hacerle caso al señor de la agencia y pillar un tour para ese día.

Día 1. Tour Perene. S/35
El primer día decidimos hacer éste tour que era más tranquilo ya que estábamos cansadas del viaje de toda la noche. En éste tour tuvimos la oportunidad de visitar la Plaza de la ciudad de Pichanaki Puente Quimiri (el colgante que aparece en las fotos), vimos de lejos el Perfil del Nativo Dormido (monte), fuimos hasta la cascada Velo de la Novia y nos bañamos en la catarata de Bayoz. Acto seguido fuimos a pasear en bote por el rio seguido de un almuerzo típico en la Playa de El Pescador, donde pudimos saborear un rico chicharrón de doncella (pescado típico de la zona) con yuca y plátano frito, arroz y ensalada. Con el estómago lleno conocimos la Comunidad Nativa Pampa Michi y pudimos compartir con ellos bailes tradicionales y conocimos sus costumbres (era un escenario todo para los turistas, pero bueno, nos imaginamos cómo vivieron tiempo atrás). Para finalizar fuimos a una cafetalera a degustar el café, mermeladas y otros alimentos y licores típicos de esa región de Selva.
Ya de vuelta al hostel, cenamos (a las 19h de la tarde...) y fuimos a descansar con la intención de despertarnos sobre las 10pm con el propósito de encontrarnos con dos chicas de Arequipa y Cuzco que viajaban solas, para ir a una discoteca que nos recomendó nuestro guía Jordan. Nos quedamos dormidas y nos despertamos a la mañana siguiente.

Día 2. Tour Borgoña. S/20.
Tras dormir 11 horas seguidas, ya bastante descansadas, decidimos hacer el tour Borgoña, que era de más aventura.
Éste tour empezaba en el Puente colgante Quimiri y desde ahí partimos en una caminata de 30 minutos que se hizo bastante larga ya que nuestro guía (otra vez Jordan), nos explicó el efecto que producían algunas plantas, unas curativas y otras venenosas. En la caminata pasamos por unas ruinas franciscanas y ya emprendimos nuestra aventura en la "Ruta Indiana Jones". En ésta ruta íbamos río arriba, escalando por roca, por entre las cascadas, con cuerdas y sin ellas, trepando por las raíces, y tirándonos por toboganes naturales (en realidad, fui la única del grupo que se atrevió a tirarse,  y no me arrepiento porque era muy "chevere" como dicen acá!! :D). Ya habréis podido ver la foto en la página creada en este mismo blog, pero aquí os dejo un vídeo más ilustrativo:

Y ya tras una hora más de recorrido finalizamos el tour con una buena ducha, un descanso y saliendo de fiesta con las dos chicas y nuestro guía. Fuimos a una discoteca llamada Kametra Café Rock, con decoración típica de selva (cascadas, árboles, raíces...).

Al día siguiente, quisimos ir a Huancayo, pero Jordan nos comentó que había una ruta muy buena para hacer, pero que entre que llegabas en bus al sitio, hacias la caminata y volvías y tomabas otra vez el bus hasta Huancayo, eran 12 horas. Y como volvíamos domingo a Lima, no teníamos tiempo. Así que esa misma noche del sábado decidimos volver a Lima y dejar Huancayo para otro fin de semana con más tiempo.

Así termina nuestro primer viaje en Perú. Con muy bonitas vistas y muchas risas.