INDICE DE PÁGINAS.

jueves, 26 de abril de 2012

Comunidad Shipiba de Cantagallo.

Este mes estamos un poco bastante atareados con exámenes, trabajos, ensayos, lecturas... todo lo que no hemos hecho en un cuatrimestre en la universidad, lo estoy haciendo en un mes!! Por ello no todo es viajar.
Y tampoco este blog está pensado únicamente para contar los lindos viajes, ni para describir paisajes, ni relatar anécdotas...a parte de todo eso, también está hecho para comentar cualquier cosita por pequeña que sea que me haga ilusión compartir con todos vosotros. Por ello, ésta entrada la voy a dedicar a la Comunidad Shipiba de Cantagallo. 

"Cantagallo es un asentamiento urbano ubicado en el distrito del Rimac de la provincia de Lima. Se ubica entre el Mercado de Flores y el río Rimac, y se limita con el Cercado de Lima y la zona tradicional de los Barrios Altos. En el año 2000, 14 familias del pueblo indígena Shipibo-konibo se asentaron en la parte alta de Cantagallo. Llegaron provenientes de la región Ucayali (departamento centro-oriental del Perú). Ahora, son cerca 70 familias asentadas y se caracterizan por la complejidad de su dinámica cultural, su relación con el Estado, su economía y sus relaciones con la sociedad limeña."



Os preguntaréis por qué os hablo de ésta comunidad. Pues bien, como todos sabemos estoy aquí haciendo las últimas asignaturas de mi titulación Diplomado en Educación Social y estoy cursando asignaturas de Psicología, entre las cuales está Psicología Social Comunitaria. Ésta es un campo de la Psicología la cual se centra en el trabajo comunitario. La labor del psicólogo comunitario es promover la autogestión de la comunidad, es decir, que, con la ayuda del actor social (psicólogo, educador o trabajador social), los integrantes de la comunidad sean capaces de priorizar sus necesidades o problemas con el fin de poner una solución para satisfacer a las primeras y resolver satisfactoriamente los segundos. Más o menos es un resumen de la labor realizada desde éste ámbito de trabajo.
Pues bien, desde esta asignatura nos han mandado un trabajo comunitario de investigación. Junto con Arianna (México) y Ronald y Karol (Perú), estamos llevando a cabo ésta investigación en ésta comunidad de Cantagallo. Aunque ésta investigación en sí, todavía no nos ha sido posible empezarla, he decidido introduciros al trabajo y resultados que, a medida que vayamos avanzando os iré explicando. 

Éstas son algunas fotos que he sacado hoy día:

 Por la neblina no se puede distinguir mucho, pero al fondo se aprecian los edificios del Centro de Lima. 
Hay un gran impacto visual entre las dos zonas.




Secando las semillas al sol.


En esta comunidad, existen varios grupos: las mamás artesanas, los jóvenes artistas y el grupo musical "Los konish".


Local de ensayo de "los Konish"

Desde el facebook que tienen con la intención de darse a conocer, he sacado algunas fotos de los trabajos que hacen:


 Artesanías: collares, pulseras, adornos, telas pintadas y bordadas a mano, ropa...

Una de las mamás enseñando sus artesanías.





"Hola, mi nombre es Roldán Pinedo, mi nombre en shipibo es Shoyän Sheca. Soy de la comunidad de San Francisco. Uso tintes naturales que salen de barros que usaban las madres en la comunidad para pintar mis visiones de ayahuasca y la flora y fauna de mi tierra."
                                                                                        
Médicos Shipibas.

"Mi nombre es Urías. Mi nombre en shipibo es Pecon Soi. Tengo 23 años, vine de la comunidad de Nuevo Nazareth hace 5 años. 
Aprendí el arte del shaman y el mundo de las plantas de mi tío, en la comunidad. Conozco el mundo de 37 plantas."
Tienen maestros que guían a sus pacientes en la toma de ayahuasca con sus ícaros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario